Alquilar un generador eléctrico, todo lo que debes saber.

Alquilar un generador eléctrico es la solución más práctica y rentable en muchas circunstancias. Tanto para empresas como para particulares. Pero cuando se hace por primera vez, es común que surjan dudas.

¿Estás valorando alquilar compresores y grupos electrógenos pero no tienes claro cuál es el adecuado para ti?

¿O cómo funciona?

¿No sabes dónde resolver tus dudas?

No te preocupes, te ayudamos. Aquí vas a encontrar la respuesta a las dudas comunes de los usuarios. Es muy probable que coincidan con tus propias preguntas.

Descubre como elegir el generador eléctrico adecuado con estas preguntas y respuestas.

¿Cómo funciona un generador de electricidad? 

El generador se alimenta de combustible. Según el modelo, puede ser de gasolina o gasóleo. Este último es el que se conoce como generador diésel. El motor se alimenta del combustible quemándolo, y genera energía mecánica que a su vez mueve un eje que provoca que un electroimán situado en el interior de la bobina gire hasta conseguir el voltaje de electricidad preciso.

¿Por qué alquilar un generador eléctrico y para qué se usa? 

Es la forma más rentable y sencilla de disponer de electricidad en lugares donde no puedes conectarte a la red.

Los particulares y pequeños negocios pueden utilizarlo en casos de apagón de la red eléctrica general, por ejemplo. O para disponer enganchar herramientas eléctricas en jardines, huertos, bodegas y otros espacios no conectados a la red.

Muchas empresas prefieren arrendar un generador para hacer obras o servicios en lugares sin acceso a la red. O cuando necesitan temporalmente un extra de potencia eléctrica.

Otras razones para rentar un generador  son  generar electricidad para ferias o eventos y suministrar electricidad, en obras o reformas de construcción.

 

Generador Diesel Benza BY35T

Generador eléctrico para obras, ferias o eventos.

Qué tipo de generador alquilar, ¿es mejor un generador diésel o a gasolina?

Para cada usuario es mejor elegir un tipo diferente de generador según sus necesidades y requerimientos. Cada uno presenta unas ventajas. Y también unos inconvenientes.

  • ¿Cuál consume menos y es más barato? El diésel.
  • ¿Qué tipo de generadores hace menos ruido? Los de gasolina son más silenciosos. El nivel de ruidos es menor que con los diésel.
  • ¿Cuáles generan más residuos? Los generadores diésel.
  • ¿Qué generadores son los más ligeros y manejables? Los generadores de gasolina tienen un menor peso y tamaño que los diésel de similar potencia. Ocupan menos. Pesan menos. Y son más cómodos de manejar. Sobre todo si vas a utilizarlos en diferentes espacios. O si tienes que moverlos de uno a otro.
  • ¿Cuáles son los tipos de generador que  tienen mejor capacidad de trabajo? Los diésel puedes usarlos durante más tiempo seguido. Y para lograr una mayor potencia.
  • ¿Qué generador es más fácil de mantener? Los alimentados con gasolina requieren menos mantenimiento. Pero si vas a alquilar un generador para uno o unos pocos días no es una cuestión relevante. Es más importante si quieres arrendarlo para largas temporadas.

Entonces, ¿elijo un generador de gasolina o diésel?

Según el uso que le vas a dar y los puntos anteriores, la conclusión es:

  • Diésel. Es mejor para trabajos industriales y profesionales. También para el suministro de energía en ferias y eventos. Y en talleres, industria, construcción y carreteras. En todos estos casos se requieren altas prestaciones de potencia, fiabilidad y capacidad de trabajo continua.
  • Gasolina. Es el adecuado para el pequeño comercio, casa y jardín. ¿Por qué? Porque en estos casos se necesitan equipos de menor potencia. Y con menos carga de trabajo diaria. Además, son más manejables y silenciosos.

 

Generador a gasolina en alquiler en Vigo

Generador a gasolina.

 

¿Qué tener en cuenta al alquilar un generador?

Para decidir qué generador arrendar debes tener en cuenta:

  • Si prefieres gasolina o diésel. Valora lo señalado anteriormente.
  • Su tamaño y peso.
  • La carga eléctrica que necesitas.
  • Su tipo: monofásico, trifásico o inverter.
  • Capacidad de su depósito de combustible.
  • Consumo.

¿Qué tipos de generadores eléctricos existen?

  • Monofásico. Produce y distribuye la energía eléctrica formada por dos terminales y una única corriente alterna.
  • Trifásico. Está compuesto por tres corrientes alternas monofásicas conectadas entre sí, de modo que tiene un mayor rendimiento de los receptores.
  • Inverter. Emite corriente estable, evitando picos de tensión.

Otras preguntas y respuestas a tener en cuenta antes de alquilar un generador

Hemos reunido las preguntas más frecuentes que recibimos de parte de nuestros clientes, esperando que os sean de utilidad.

¿Cuánto cuesta alquilar un generador?

Depende del tipo, modelo, potencia y de la duración del alquiler. Es mejor que primero decidas qué tipo de generador necesitas. Y luego consultes el coste de su alquiler.

¿Puedo conectar un generador eléctrico a una vivienda?

Sí. Y también a un local comercial. De hecho es uno de los usos habituales de los generadores en caso de apagones.

¿Cómo elijo qué generador necesito para mi casa si hay un apagón?

Empieza por decidir qué electrodomésticos necesitas conectar. Generalmente serán el frigorífico y congelador y alguna bombilla. O quizá quieras poder usar otros como microondas, ventilador o estufa eléctrica, por ejemplo.

Después determina la potencia de todos los aparatos seleccionados, y aunque hay varias formas de calcular, la más fácil es una simple suma del voltaje de cada aparato.

Finalmente deberás calcular la potencia que necesitas para ello, dejando un margen de seguridad. Unos 3.500 W suelen ser suficientes. Y en un catálogo de generadores en arrendamiento elige el que sea capaz de suministrar esa potencia.

 

 

¿Cómo poner en funcionamiento un generador?

Debemos tener muy en cuenta que “ para realizar una instalación de generadores de corriente eléctrica superiores a los 10kw de potencia es necesario proyecto de instalación, así como, su puesta en funcionamiento y mantenimiento por cuenta de empresas o instaladores  autorizados en baja tensión “

Además el equipo electrógeno debe ser colocado sobre una superficie estable, nivelada y con la toma de  tierra

En el caso de generadores de electricidad que tengan instalados un depósito de suministro de combustible, debe estar debidamente homologado para hidrocarburos

¿Cómo encender un generador de electricidad a gasolina?

Pon el interruptor de encendido en ON. Abre la llave de paso del combustible. Si la temperatura ambiental es baja acciona también el starter.

  • En el caso de un generador eléctrico de arranque manual, tira de la empuñadura.
  • En los generadores de arranque eléctrico, actívalo.

Si quieres verlo en detalle, no te pierdas el siguiente vídeo:

¿Cuánto tiempo puede estar un generador eléctrico en marcha ininterrumpidamente?

Hay muchos tipos y con diferente respuesta. Valora tus necesidades. Y consulta al realizar el alquiler cuáles cumplen tus requerimientos.

¿Tengo que pagar el impuesto especial sobre la electricidad al alquilar un grupo electrógeno?

Esta es una duda que se plantean muchos usuarios. ¿Qué dice la legislación española de impuestos especiales? Que están sujetos al impuesto los productores de energía eléctrica de aquella electricidad generada por ellos mismos (art. 92.1b Ley 38/1992).

Pero hay una importante excepción. Y lo cambia todo para el usuario.

¿Y cuál es? El consumo realizado por los generadores o conjunto de generadores eléctricos de potencia total inferior a 100 kilovatios está exento de pagar este impuesto.

Para hacerte una idea, ten en cuenta que 100 kilovatios (kWh) equivale a 100.000 W.

¿Quién debe pagar el impuesto especial sobre la electricidad de un grupo electrógeno alquilado?

En el caso de alquiler de generadores o grupos electrógenos, la figura del arrendatario, se asimila al productor de energía eléctrica. Por ello es a quien le corresponde asumir todas las obligaciones y responsabilidades relativas al impuesto.  En el caso de que no pueda acogerse a la exención anteriormente mencionada.

 

¿Todavía tienes dudas sobre qué grupo electrógeno alquilar? ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte.