Desbrozadora de martillos triturando ramas

Desbrozadora de martillos. Tipos y mantenimiento.

La desbrozadora de martillos o trituradora forestal es una herramienta específica para cortar hierba con alta longitud, pequeñas ramas de árboles o matas​ de diferentes tamaños, entre otros ejemplos.

Para que funcione, es necesario que acoples la máquina a una excavadora o tractor agrícola y envíes la orden necesaria para que la desbrozadora comience a trocear la vegetación y los restos sobrantes de los cultivos.

Podríamos decir que son las máquinas profesionales por excelencia para este tipo de servicio tanto en bosques como en terrenos abruptos o de difícil acceso.

Estas máquinas nos ayudan a preparar el terreno antes y después de cada cosecha o plantación, por eso es muy favorable su utilización en conjunto con el tractor. 

Además, estas trituradoras están fabricadas con materiales de máxima calidad para asegurarnos un servicio fiable, óptimo y seguro.

 

¿Cómo funciona una desbrozadora para tractor o excavadora?

La maquinaria agrícola está formada por una extensa variación de aparatos, que pueden ser polivalentes o utilizarse con una tarea definida. En todos los casos, estas máquinas reducen el tiempo de trabajo, son más efectivos que el trabajo manual y maximizan la producción.

Si a estas máquinas le acoplas un accesorio fabricado para triturar la hierba, el resultado quedará perfecto con muy poco esfuerzo por tu parte. Gracias a las nuevas tecnologías, la máquina se encargará casi de todo.

Desbrozadora de martillos para tractor

El mecanismo de una desbrozadora para tractor o excavadora es muy sencillo: Contiene un rodillo giratorio, que incluye una especie de martillo, para facilitar el desbroce de la hierba. De esta manera, cuando se acopla esta máquina al tractor o a la excavadora, consigue arrancar todo lo que encuentra a su paso en el terreno.

 

Características de la trituradora forestal

A continuación, te detallamos las características más llamativas de una trituradora forestal:

  1. 

Para picar la hierba o la paja, utiliza la combinación de cuchillas con contracuchillas. De esta forma, la materia obtenida se podrá distribuir, de forma uniforme, mediante unas guías.
  2. Se adaptan a todo tipo de terrenos, aunque haya taludes o superficies con inclinación. Esto es debido a que se montan sobre brazos articulados de excavadoras o tractores que les facilitan el trabajo.
  3. Utilizan un tren inferior lateral o patines para que puedan ser utilizadas a la altura que tú decidas del suelo.
  4. El tractor o excavadora será el encargado de accionar la desbrozadora por medio de la toma de fuerza. Tú solo tendrás que manejar el tractor para enviarle la orden de que ponga en marcha la desbrozadora.
  5. Su capacidad de trabajo vendrá definida por el tamaño de la excavadora: lo normal, para excavadoras con un peso de 7 a 15 Tn, es que pueda triturar madera y arbustos hasta los 7 cm de diámetro, y con el rotor forestal hasta los 12cm. Con excavadoras de 25 a 45 Tn se pueden acometer trabajos de mayor envergadura, que permiten triturar árboles, arbustos y cepas hasta unos 40 cm de diámetro.

Desbrozadora de martillos para excavadora

 

Tipos de desbrozadora para excavadora o tractor

La principal clasificación de los tipos de desbrozadora para excavadora tiene su importancia en la orientación de su eje:

  1. Las máquinas de eje vertical tienen diversas pletinas metálicas afiladas o cadenas que chocan contra la vegetación que sobresale para poder triturarla y retenerla hasta que finalice el proceso. Su peso oscila entre 300 kg y 500 kg, y su anchura de trabajo oscila entre 1,5 y 2,5 metros. La demanda energética que utilizan no supera los 100 kw en máquinas de 140 CV.
  2. Las máquinas de eje horizontal se caracterizan por estar equipadas con martillos que van rotando de forma unida a 2000 revoluciones por minuto, y alcanzando una velocidad de 70 metros por segundo. Con este tipo de desbrozadora se consigue un picado mayor, por eso, si necesitas picar paja o hierba con una anchura que vaya desde 1,2 a 3 metros, este tipo es el aconsejado. La potencia mínima para acoplarse a un tractor es de 70 kw.

 

Prevención de riesgos en la utilización de una desbrozadora de martillos

Siempre recomendamos tener en cuenta unas normas de utilización de este implemento agrícola para evitar accidentes:

  1. Si se adjuntaron unos esquemas de utilización junto con las instrucciones, debes estudiarlos antes de realizar la puesta en marcha para saber exactamente cómo debes hacer funcionar la máquina.
  2. Pon en marcha la desbrozadora primero antes de situarla sobre el material a triturar, para que alcance las revoluciones adecuadas.
  3. Acciona siempre el freno de mano antes de bajar del tractor o excavadora.
  4. No intentes maniobrar los mandos del tractor fuera del vehículo.
  5. No transportes a personas en la desbrozadora. Debes ser consciente de que este aparato está fabricado con materiales cortantes y podrías provocar un accidente grave.
  6. No pases nunca por encima de un eje de transmisión de fuerza que se encuentre en movimiento.
  7. Establece los correspondientes elementos de seguridad. Utiliza gafas, guantes y ropa adecuado cuando creas conveniente. La velocidad de los restos agrícolas cuando sale disparados puede producir accidentes graves.
  8. Presta especial atención al manual de instrucciones. No solo te indicará el funcionamiento adecuado de la desbrozadora, sino que encontrarás consejos de mantenimiento y soluciones ante posibles averías domésticas.
  9. No maniobres el tractor si no tienes una formación profesional básica.

Además, el reciclaje formativo periódico evitará también posibles accidentes y estarás informado de los nuevos modelos o accesorios que hay en venta.

 

Mantenimiento de la desbrozadora de martillos

Vamos a intentar detallar aquí las anomalías o averías que pueden surgir trabajando con una desbrozadora de martillos, así como las soluciones a las mismas.

  • Vibraciones anómalas: Puede deberse al desequilibrio del rotor o a la rotura de uno o más martillos. Equilibrando el rotor o cambiando los martillos dañados se soluciona el problema.
  • Corte de mala calidad: Debemos comprobar la tensión de las correas y que el número de revoluciones del rotor sea adecuado. Si no podría deberse a una velocidad de avance demasiado elevada o al desgaste de los martillos.
  • Daño del césped por parte de la máquina: Puede suceder cuando la altura del trabajo o la de los patines o rodillos no es la adecuada. Otra posibilidad es que los cojinetes del rodillo estén rotos, y habría que cambiarlos.
  • Excesivo consumo de potencia: Puede deberse a que el capó o el rodillo no estén bien regulados como indican las instrucciones, o a que la excavadora tenga poca potencia para la cantidad de material con la que se está operando.
  • Bloqueo del rodillo: El rodillo puede bloquearse por material incrustado en las protecciones, por estar doblado (de ser así habría que cambiarlo) o por una insuficiente lubricación. También puede deberse a que se está utilizando en un terreno arenoso, donde se debe aumentar el diámetro del rodillo para que no se bloquee.
  • Frecuente rotura de los cojinetes: Puede producirse por diferentes circunstancias como que el chasis esté doblado originando cargas axiales excesivas, por falta de lubricación o por no respetar los límites de carga de la máquina.
  • Bloqueo del rotor: Se puede atascar por un cuerpo extraño, por falta de lubricación, por rotura de los engranajes o cojinetes del motor hidráulico o por un desgaste o rotura de los cojinetes del rotor.
  • Juntas y retenes rotos: Si la lubricación no es la correcta, tanto por exceso o por defecto, o por desgaste, se pueden romper las juntas o los retenes.
  • Desgaste prematuro de las correas: Hay que vigilar que el régimen de rotación no sea demasiado bajo, y tener cuidado con poner primero en marcha la máquina antes de situarla sobre el material a triturar. También puede deberse a que el rotor esté bloqueado y no consiga arrancar, o a que las correas no tengan tensión suficiente.
  • Rotura de los martillos: Puede deberse a que entre el material a triturar aparezcan rocas, piedras o cepas; pero también por una potencia insuficiente para la carga de trabajo a la que se somete a la máquina, o a un número de revoluciones demasiado alto o demasiado bajo.
  • La bomba gira y el rotor permanece encendido: Sucede cuando se rompe el motor hidráulico o las correas, o cuando la dirección de la capacidad está invertida.

 

En resumen, la desbrozadora de martillos es la herramienta ideal para librarte de la hierba y otros restos vegetales no deseados, y nuestra mejor recomendación es que te pongas en manos de profesionales para solicitar el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.