Excavadora y retroexcavadora

Excavadora y retroexcavadora: Diferencias y usos.

La maquinaria empleada en construcción es muy variada, utilizándose un tipo u otro en función del punto en el que se encuentre el proyecto.

En la fase de movimiento de tierras debemos destacar dos máquinas: la excavadora y la retroexcavadora.

Estas máquinas son dos de las más utilizadas, pues son efectivas para gran variedad de trabajos.

Debido a que sus nombres son parecidos y se destinan a funciones similares, es frecuente que se confundan ambos vehículos, incluso dentro del ámbito de la construcción.

Por eso, vamos a ver qué diferencias existen y cuál es la clasificación habitual.

 

Máquina excavadora: más potencia y capacidad

La excavadora es una máquina autopropulsada, la cual puede montar ruedas, aunque lo habitual es que su sistema de tracción sea con cadenas (denominadas orugas).

Posee un brazo articulado, formado por dos partes, que se denominan pluma (la parte más cercana a la máquina) y brazo (la más lejana).

El brazo finaliza en un cucharón, que es la herramienta que a modo de cazo se hunde en la tierra.

Excavadora en el parking de Rama

Frente a la retroexcavadora destacamos que su capacidad de carga es mayor, pues suele tener un cucharón más grande. Además, su potencia también es superior.

También es importante destacar que la excavadora puede trabajar sin necesidad de estabilización y que tiene una capacidad de maniobra de 360 grados.

En su equipamiento, la principal diferencia está en la pluma monoblok, la pluma VA de geometría variable y pluma de largo alcance, esta última para aplicaciones en industria.

Implementos para excavadora

Existen sistemas de acoplamientos universales que permiten el intercambio de implementos y accesorios de forma rápida y eficiente que permiten realizar trabajos como cortar acero, perforar y romper hormigón, la ejecución de agujeros, limpieza de canales y ríos o labores de desbroce forestal entre otras.

Existe una gran variedad, según el tipo de trabajo y potencia necesaria, destacamos los siguientes implementos de excavadora:

  • Cazos y cucharones de limpieza
  • Cizallas de desguace y demolición
  • Martillos hidráulicos
  • Desbrozadoras de martillos
  • Pinzas forestales
  • Cabezales trituradores
  • Ahoyadores
  • Compactadores

 

Implementos para excavadora

Un factor determinante para la utilización de los implementos son las instalaciones hidráulicas de la maquinaria:

  • Las de alta y media presión, se suelen emplear para la utilización de martillos.
  • Y las pinzas con rotación pueden utilizarse con sistemas hidráulicos de baja presión.

Por lo general, las excavadoras se utilizan principalmente en los sectores de obra pública en general, para la excavación de terrenos de piedra o arena, y también es habitual en la industria, en la minería, y en el sector forestal y de la chatarra, aunque dados los accesorios que se fabrican actualmente, esta máquina puede ser usada también para otros fines.

 

La miniexcavadora, una versión para espacios pequeños

Esta máquina se suele utilizar para pequeñas obras como:

  • en plantas industriales
  • redes sanitarias
  • instalaciones de fibra óptica y tendido eléctrico
  • nivelado de tierras, limpieza de cunetas y caminos
  • perforaciones, zanjas y pozos

Miniexcavadora obras en interior Rama

Su tamaño reducido y ligereza, con pesos de funcionamiento que abarcan desde los 1.000kg a 8.000kg, ofrece un gran rendimiento y una accesibilidad muy buena, lo cual la hace idónea para obras en lugares de difícil acceso, incluso pueden valer para interiores de edificios.

Al igual que la excavadora, está dotada de una superestructura capaz de girar 360º.

 

La retroexcavadora, una máquina versátil

La retroexcavadora, también conocidas como retropala o también denominada mixta, es una máquina similar a la excavadora, de hecho, es una variante de la misma.

Si lo pensamos, su nombre hace referencia a su función, pues tira de la tierra hacia el vehículo.

Al entrar en el terreno, lo hacen de arriba a abajo, por lo que tienen la cuchara colocada hacia abajo.

Esto, junto con el brazo (similar al de la excavadora), permite que se puedan realizar excavaciones a un nivel inferior al que se sitúa la máquina.

Eso sí, para poder excavar, las mixtas necesitan estabilidad, la cual se consigue mediante unos elementos estabilizadores.

Así, las retroexcavadoras son utilizadas principalmente en obras para el movimiento de tierras, en la construcción de zanjas, cimentaciones, desmontes,…

Retroexcavadora CAT alquiler Rama Vigo

Sin embargo, debemos tener una cosa en cuenta, las características que acabamos de mencionar no son exclusivas de las retropalas, pues las excavadoras también tienen estas funciones.

En la actualidad, la principal función de una mixta, es la de dar apoyo a las mini excavadoras para transporte de materiales y limpieza dentro de una obra.

Las ventajas principales que ofrece una retroexcavadora son su menor tamaño y peso, además de su versatilidad, pues tiene pala y cuchara.

Diferencias entre excavadora y retroexcavadora

En definitiva las diferencias existentes entre una y otra son:

– Estabilización: Una mixta, necesita estabilización para poder excavar. La excavadora no.

– Capacidad de giro: La excavadora tiene un giro de 360º, mientras que la retroexcavadora tendrá un giro mucho menor debido al uso de estabilizadores. Tendrá que levantar los estabilizadores y moverse para poder completar el giro.

– Ruedas o cadenas: Una retropala generalmente tendrá neumáticos, aunque no siempre.

En definitiva, ambas opciones son muy útiles, y dependerá del trabajo a realizar decantarnos por una u otra, si no ambas opciones.

Excavadora y retroexcavadora: dos equipos fundamentales en la construcción.