Diferencia entre un grupo electrógeno y un generador eléctrico

Diferencia entre grupo electrógeno y generador eléctrico

Una duda frecuente es la diferencia entre grupo electrógeno y generador eléctrico. Al tener ciertas similitudes, se genera confusión sobre cuáles son sus diferencias. Al fin y al cabo, ambos tienen una misma función en el imaginario popular: proporcionar energía eléctrica cuando la red de abastecimiento falla o no existe. O cuando se requiere un aporte extra.

Sin embargo, estas similitudes casi concluyen ahí. La diferencia entre grupo electrógeno y generador eléctrico es relevante. Y determina cuál es el tipo de sistema para generar energía adecuado en cada caso.

Diferencia entre generador y grupo electrógeno

Los grupos electrógenos disponen de un motor independiente. Este motor hace girar a un sistema generador de electricidad. Mientras que un generador de electricidad produce energía sin la ayuda de un motor independiente, lo hace por sí mismo.

Los grupos electrógenos disponen de dos partes que se juntan para producir energía mecánica. Y transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Es su alternador el elemento que transforma la energía que produce el motor.

Los generadores eléctricos generan energía a través de un motor que crea energía mecánica. El mismo motor la transforma y expulsa en forma de energía eléctrica a través de un rotor .

Esto a su vez implica otras diferencias.

  • Potencia. Es mucho mayor en los grupos electrógenos que en los generadores eléctricos. En los primeros suele ser superior a los 10 Kva y en los segundos, inferior a esta cifra.
  • Aspecto. Los grupos electrógenos son de gran tamaño, en cambio los generadores son sistemas compactos.
  • Portabilidad. En realidad ambos son portátiles. La diferencia entre generador eléctrico y grupo electrógeno es que los primeros se pueden cargar y llevar cómodamente de un lado a otro. Los segundos se pueden instalar en un lugar en el que permanecen o ser portátiles para llevar con maquinaria pesada al lugar en que se utilizarán.

Y también supone una diferencia de uso entre generador eléctrico y grupo electrógeno.

 

 

¿Cuándo es necesario un generador eléctrico?

Cuando hay un corte de suministro eléctrico que afecta al hogar o a un local comercial pequeño o mediano. O cuando se requiere suministro eléctrico en una obra o lugar que no dispone de acceso a la red de abastecimiento.

Generador eléctrico

Generador eléctrico

 

¿Cuándo es necesario un grupo electrógeno?

Cuando ya existe una red eléctrica como apoyo para proporcionar energía eléctrica alternativa en caso de accidentes o catástrofes naturales que impliquen la caída de la red principal. También se utiliza para proporcionar potencia extra o suplementaria a instalaciones como hospitales o centros médicos. O para llevar electricidad a zonas en las que un problema puntual impide el acceso a la red eléctrica principal a un gran número de usuarios.

Grupo electrógeno Pramac GSW65 en alquiler en Vigo

Grupo electrógeno

Puede alimentar una gran cantidad de aparatos y equipos de gran exigencia y tamaño. Es capaz de proporcionar servicio durante muchas horas.

¿Qué tipo de generador se necesita para una casa?

Puede ser un generador alimentado por gasolina o por gasoil para ser usado en el exterior. Dependiendo de los puntos de luz y electrodomésticos a los que deba suministrar electricidad será necesario que tenga más o menos potencia.

¿Qué potencia tiene que tener un generador para poder soldar?

Lo recomendable es que tenga al menos 8.000 W.

Consumo de un generador diésel por hora

Depende de su potencia y de la cantidad de electricidad que está generando durante esa hora.

Ten en cuenta que un generador con una potencia capaz de alimentar dos aparatos concretos no consume la misma cantidad de combustible cuando está alimentando los tres o solo uno de ellos.

Diferencia entre un grupo electrógeno y un SAI

Los grupos electrógenos se recargan con combustible o con una fuente de energía que no procede de la red eléctrica. El SAI, o Sistema de Alimentación Ininterrumpida, se carga con energía de la red eléctrica, que almacena en baterías. Es más estable e inmediato pero también más limitado en su capacidad de suministro.

 

En RAMA puedes encontrar el generador eléctrico o grupo electrógeno que necesitas para tu trabajo. Si después de este artículo aún te ha quedado alguna duda, te asesoraremos para que te lleves la máquina adecuada. ¡Contacta con nosotros!