Saturno en Rexenera Fest 2017

Arte en las medianeras de Carballo (A Coruña)

Las medianeras de Carballo están de suerte.

Con motivo del Rexenera Fest, que se celebra del 29 de Mayo al 4 de Junio, han aterrizado en la capital de la comarca de Bergantiños nueve artistas de diferentes países con ganas de dejar su impronta en ellas, y ahí están nuestras plataformas elevadoras de brazo articulado para facilitarles el trabajo y que sólo se tengan que preocupar de plasmar su arte.

Maquinaria Rama usada en las medianeras de Carballo

El Festival Internacional de Arte Pública está organizado por el Concello de Carballo y el colectivo Mutante Creativo, y su objetivo es regenerar espacios deteriorados, luchando contra el feísmo que conllevan las medianeras de los edificios, aportando un valor añadido al paisaje urbanístico, que ayude a dinamizar el tránsito peatonal y a expandir los espacios de ocio.

En su tercera edición, el festival se muestra más ambicioso que nunca, y este año ha conseguido reunir un elenco de artistas urbanos lleno de talento, y para nuestra empresa es un orgullo servirles de apoyo en el desarrollo de su obra, más si es para embellecer otra ciudad gallega, como ya ocurrió el año pasado en Vigo, donde también estuvo presente la maquinaria de Rama en el embellecimiento de las medianeras olívicas.

En el cartel de artistas invitados al festival internacional, figuran los catalanes Saturno The Creatte y Cinta Vidal, el italiano Jorit, la argentina Animalitoland y el mexicano Curiot.

Como representación de nuestra tierra, han venido cuatro muralistas, los gallegos Isaac Cordal, Nada, Sekone y Yoseba MP, artista de Cambre afincado en Compostela, cuya obra en la calle Vila de Negreira podemos observar en la imagen de la derecha.

 

Creaciones artísticas en marcha

Así, con esta interesante propuesta artística, y a pesar de la lluvia de los primeros días, que retrasaron ligeramente el comienzo de algunas obras, ya se empiezan a notar los resultados, de forma variable según cada artista.

Así el catalán Saturno, ya tiene su obra del Fórum muy avanzada, como muestra la imagen inferior.

Brazo articulado Rama usado por Saturno en Carballo

 

Mientras que otros aún tienen su proyecto en fase inicial, como Sekone, que estará plasmando su obra en la Avenida de Fisterra para convertir esta triste medianera en una auténtica obra de arte callejero.

 

Brazo articulado Rama usado por Sekone en Carballo

 

Los artistas internacionales también han empezado a dejar su sello por la ciudad coruñesa. En la imagen, la obra de la muralista argentina Animalitoland en la calle Río Anllóns de Carballo.

 

Medianera de Carballo pintada con brazo articulado Rama por Animalitoland

 

Y como no, también hay representación gallega, como la muralista Nada, que tras ver como su emplazamiento inicial en la calle Dr. Fleming quedaba descartado por los inconvenientes que producía el corte de un carril al tráfico, está desarrollando su obra en el Fórum, donde parece que ha encontrado un lienzo perfecto y no está quedando nada mal.

 

brazo articulado Genie usado por la muralista Nada en Carballo

 

Con este salto de calidad, este festival se afianza en el calendario nacional como uno de los más importantes del arte público, destacando además otros eventos que se realizan durante estos días, como conciertos musicales y las masterclass impartidas por grandes muralistas como el vigués Powone.

En unos días veremos el resultado final de tanto y tan buen arte, que dará un plus a una ciudad como Carballo, ya de por sí atractiva para el visitante, y que tan bien cuida al turismo que todos los años recibe.