Señalización de obras en carretera: Seguridad ante todo

La señalización de obras en carretera es esencial para reducir la siniestralidad que afecta a conductores y trabajadores.

¿Sabías que los trabajadores de conservación de carreteras son los que sufren un mayor índice de letalidad de entre los usuarios de estas vías? Seguir la normativa sobre señalización de obras en vía pública es esencial para prevenir accidentes y reducir riesgos.

Por suerte, cada vez existe una mayor conciencia de este problema. Esto se traduce en normas más estrictas. Y también en una gran variedad de elementos de señalización y balizamiento que ayudan a cumplirlas.

Vamos a verlo.

Señalización de obras en carretera, claves para mejorar la seguridad.

Cómo debe ser la señalización de obras en vía pública.

Señalizar una obra de forma legal no es posible con avisos de andar por casa. Es decir, el trabajador no puede crear su propia señal de aviso. No son válidos los carteles escritos a mano con recomendaciones o prohibiciones. Tampoco se pueden colocar en cualquier orden y de cualquier manera.

Entonces, ¿cómo deben ser?

Existe una normativa legal sobre señalización de obras en carretera establecida por el Ministerio de Fomento. Estas indican el tamaño, distancia al suelo y distancia mínima de seguridad a cumplir. Así que elementos como las vallas de alta visibilidad y paletas de señalización de tráfico deben ser homologados.

También los elementos luminosos, como torres de iluminación o semáforos portátiles, deben cumplir la normativa legal. Si vas a comprar o alquilar alguno de estos elementos, tenlo en cuenta.

torre de iluminación para señalización de obras en carretera

Principios básicos a cumplir.

Vamos a ver cuáles son estos principios y algunos ejemplos que ayudan a entenderlos.

  • Claridad. Las paletas de señalización de tráfico de STOP, dirección o velocidad proporcionan indicaciones claras y evidentes. Al igual que los semáforos portátiles. No dan lugar a interpretación ni error.
  • Sencillez.
  • Uniformidad.
  • Estar justificada y ser creíble. El uso de vallas o barreras New Jersey de plástico o balizas luminosas de tráfico proporcionan la credibilidad que el conductor necesita. Y a la que la ley obliga. Sin embargo, una señal escrita a mano en un cartón no es creíble.
  • Se debe actualizar con la evolución de la obra. La ubicación de las señalizaciones cambiará según el avance de la obra lo requiera.
  • La señal debe ser anulada en cuanto acabe su afectación. Por ejemplo, ¿ya no es necesario circular a una velocidad reducida? Al terminar esa afectación debe señalarse de forma adecuada. Así el conductor sabrá a qué velocidad puede circular en esa vía.

Recomendaciones de seguridad para obras en carretera.

La señalización de obras en carretera es necesaria. Por seguridad y para cumplir la legalidad vigente. Y para su mayor efectividad puede ir acompañada de otras acciones:

  • Valora el uso de elementos que refuerzan la seguridad de las obras en carretera. Por ejemplo, utilizando pasarelas de seguridad para obras o chapones de obra.
  • Los trabajadores deben vestir ropa laboral de alta visibilidad. Existe también normativa al respecto.
  • La señalización no se debe poner de cualquier manera. Debe estar colocada en un lugar visible. Siempre a la derecha del conductor. Y, por supuesto, antes de la zona afectada.
  • Cuando la señalización fija de la vía entre en contradicción con la señalización de obra en vía pública necesaria, la fija debe taparse.
  • Usa el balizamiento en zonas vedadas a la circulación. También si ha cambiado el ancho de la vía. Y si hay carriles provisionales, así como para ordenar la circulación siempre que implique detención.

Elementos para la señalización de obras en alquiler en Rama.

En Rama podéis encontrar todos estos elementos:

  • Torres de iluminación. Son señales luminosas de balizamiento ayudan a guiar la circulación y mejorar la seguridad.
  • Conos. Estos elementos son sobradamente conocidos para la señalización de obras en carrera. Cuando no se usan ocupan poco espacio.
  • Semáforos portátiles. Una gran ayuda para guiar la circulación e incrementar la seguridad en la vía en obras.
  • Vallas para delimitación del paso u otros usos.
  • Vallas de alta visibilidad y vallas mallazo, elementos de seguridad y protección para obrar en la vía pública.
  • Vallas/barreras new jersey de plástico, muy fáciles de identificar e interpretar por el usuario de la carretera
  • Pasarelas de seguridad para obras, ayudan a reducir el riesgo de accidentes en la vía pública.
  • Chapones de obra, un elemento de seguridad utilizado para cubrir zanjas en obras
  • Paletas de señalización de tráfico, clave para que el operario pueda guiar la circulación vial de forma clara, sencilla y segura.
  • Balizas luminosas de tráfico para uso diurno y nocturno.

 

 

Como siempre, intentamos que nuestros clientes encuentren todo lo que necesitan en un sólo proveedor, para aprovechar que en un mismo transporte puedan ir todos los elementos de seguridad que necesitan para su obra, por ejemplo, al enviarles una excavadora.
¿Echais de menos algún otro elemento? Aceptamos agradecidos vuestras sugerencias, podéis dejarlas en los comentarios :)

Y si aún te queda alguna duda, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte.