Tipos de compactadoras de tierra ¿Cuál necesitas?

En el mercado hay una gran variedad de compactadores de tierra.

Los distintos tipos de máquinas compactadoras son adecuados para diferentes contextos de trabajo. Y diferentes materiales a compactar.

¿Estás valorando la compra o alquiler de máquinas para compactar el suelo? Te mostramos los tipos de equipos de compactación existentes.

En qué se diferencian.

Y para qué se usan.

Te ayudará a decidir qué máquinas para compactar la tierra son las adecuadas para la labor que necesitas realizar.

Tipos de compactadoras de tierras.

Se pueden clasificar los distintos tipos de máquinas de compactación de suelo atendiendo a diferentes criterios. Por ejemplo, es habitual dividirlos en:

  • Compactadores estáticos.
  • Compactadores neumáticos.
  • Compactadores vibratorios.

Otra clasificación habitual es por la energía que utilizan para funcionar.

También es frecuente clasificarlos por el tipo de terreno que compactan. De asfalto, de hormigón, de tierra, por ejemplo.

Pero en este artículo vamos a centrarnos en los distintos tipos de máquinas de compactación de tierras según sus características y forma de trabajo. Te resultará muy útil para decidir qué tipo de máquinas compactadoras alquilar o comprar para solucionar tus necesidades.

 

Pisón compactador, herramienta manual para pequeños trabajos.

El pisón compactador también es conocido como pisón de rana. En algunas zonas se denomina pisón de canguro.

Es una herramienta manual. Por eso es un tipo de máquina que se usa sobre todo en zonas estrechas. Y en obras pequeñas.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Su motor hace vibrar una bandeja de modo que esta ejerce una fuerza de presión sobre el terreno. Y así lo compacta.

Se utiliza sobre todo para la compactación de asfalto. También para compactar adoquines. Para fijar caminos en áreas ajardinadas. Y para compactación ligera en zanjas.

Entre los distintos tipos de compactadores de suelo este es el más ligero. En ocasiones puede contar con una pata de cabra.

 

Rodillos, los tipos de compactadores de suelos más conocidos.

De entre los diferentes tipos de compactadores de suelos existentes, los más conocidos son los rodillos. En estos casos el rodillo vibratorio ejerce la compactación por vibración.

A su vez se pueden clasificar en:

  • Rodillos tándem.
  • Rodillos de lanza.
  • Rodillo compactador.

El rodillo de tándem es una máquina autopropulsada con dos rulos metálicos. Estos rulos son dos rodillos vibrantes que ejercen una gran fuerza de compactación sobre el terreno. Esta maquinaria de compactación se usa para diferentes materiales. Generalmente para asfalto y tierra.

El rodillo de lanza se utiliza de forma similar. Pero se utiliza sobre todo para la construcción de terraplenes. También para trabajos de compactación en lugares cercanos a muros de contención. Y a bordillos. O en zonas con otros obstáculos.

En los rodillos tándem el usuario suele ir sentado. Conduciendo y manejando la máquina.

Los rodillos de lanza se manejan de pie, dirigiendo manualmente el equipo de compactación. La lanza o arco tiene en su extremo un manillar. Y en este se concentran los mandos.

El rodillo compactador es autopropulsado. Pero a diferencia del tándem solo dispone de un rodillo. Puede situarse en el eje trasero o en el delantero. Se usa generalmente para compactar asfalto. Pero también para algunos otros tipos de terrenos.

 

Planchas vibratorias, máquina de compactar.

Las planchas vibradoras son otros tipos de compactadores de suelos. Las hay simples o de bandeja reversible. Se utilizan para compactar materiales sobre superficies planas. Pueden tener diferentes tamaños.

Generalmente se utilizan para compactar hormigón, asfalto, tierra, grava u otros materiales. Como puedes deducir por su nombre, ejecutan la compactación por vibración. Y la plancha es el elemento que apisona el suelo.

Y las planchas vibratorias de bandeja reversible, ¿para qué sirven?

Estos tipos de máquinas compactadoras pueden realizar tareas de compactación en áreas confinadas. En esos terrenos donde el giro es imposible o difícil de ejecutar, la bandeja reversible permite salvar este problema.

 

Como ves, en RAMA encontrarás la máquina compactadora que te hace falta para tu trabajo, y si tienes dudas, te asesoraremos para que te lleves la máquina adecuada. ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de asesorarte.