Tipos de generadores eléctricos

Tipos de generadores eléctricos.

Los generadores eléctricos son máquinas o aparatos que convierten algún tipo de energía en energía eléctrica. Pero, ¿qué tipos de generadores eléctricos existen? En este artículo vamos a resolver las dudas más comunes sobre los distintos tipos de generadores de electricidad.

Algunos generadores eléctricos son empleados por las compañías eléctricas para transformar y suministrar energía para la red eléctrica. Otros, son de uso particular, doméstico o industrial. Estos últimos se utilizan mayoritariamente cuando no hay corriente eléctrica disponible y se necesita suministro de electricidad para poner en marcha aparatos. Y es sobre estos tipos de generadores sobre los que nos centraremos para que tengas toda la información que necesitas.

¿Qué tipos de generadores eléctricos hay?

Los más importantes son:

  • Generadores eléctricos electromecánicos.
  • Generadores eléctricos electroquímicos
  • Fotovoltaicos.

A su vez comprenden otras subcategorías. Vamos a verlo en detalle.

¿Qué tipos de generadores eléctricos electromecánicos existen?

Estos generadores de energía eléctrica son aquellos capaces de transformar la energía procedente de un motor. Esta transformación se produce con ayuda de dos tipos de dispositivos diferentes según la energía que se quiera utilizar: alternadores o dinamos.

Algunos tipos de generadores eléctricos electromecánicos son:

  • Generadores con motor de gasolina.
  • Generadores con motor diésel.
  • Generadores dinámicos. Se utilizan sobre todo por parte de las centrales eléctricas para generar energía para el suministro eléctrico de la red. Los más empleados son los generadores eólicos o generadores de energía eólica, los maremotrices, los hidráulicos y los nucleares.

¿Qué tipos de generadores eléctricos electroquímicos existen?

Esta clasificación de generadores eléctricos comprende a las pilas y baterías recargables de acumuladores. 

Las baterías se utilizan principalmente para maquinaria que funciona con energía eléctrica sin necesidad de conectarse a la red. Carretillas, plataformas elevadoras o torres de iluminación son algunos de los aparatos que suelen disponer de este tipo de generadores.

¿Qué son los generadores fotovoltaicos?

Son un tipo de generadores eléctricos que obtienen energía del sol para transformarla en energía eléctrica. Así funcionan los paneles solares fotovoltaicos ya comunes en la actualidad.

¿Cuáles son los llamados generadores convencionales?

Son los generadores gasolina y diésel e incluyen al moderno generador inverter.

Generan corriente alterna a través de combustible (gasolina o diésel) para trabajos al aire libre o en aquellos casos en que no se puede utilizar la electricidad de la red eléctrica nacional.

 

 

¿Para qué sirve un generador eléctrico casero?

Son muy conocidos los usos de los generadores en la industria, la construcción y otros sectores profesionales. Pero cada vez es más común comprar o alquilar tipos de generadores eléctricos de pequeño tamaño para uso doméstico.

¿Por qué? ¿Para que se usa en una casa un generador eléctrico? ¿Qué puedes hacer con él?

Generalmente se utiliza para:

  • Proporcionar suministro eléctrico a la vivienda en caso de apagones, avería eléctrica propia o de la red de suministro.
  • Para proporcionar a la vivienda electricidad cuando la potencia contratada en la red eléctrica no es suficiente. Por ejemplo, si en verano se usa aire acondicionado o en invierno calefacción eléctrica en varias estancias a la vez, con una potencia de consumo mayor de la potencia contratada. O cuando se hacen obras y es necesario proporcionar electricidad a distintas máquinas profesionales.

¿Qué tipos de generadores eléctricos puedo comprar o alquilar en RAMA?

En RAMA disponemos de un amplio catálogo de equipos electrógenos y generadores diesel y gasolina. Actualmente los más demandados son los que incluyen tecnología inverter, por lo que contamos con distintos modelos de generador inverter.

Algunos de los generadores eléctricos de nuestro catálogo:

  • Generadores trifásicos diésel de distintas potencias.
  • Generadores portátiles a gasolina de distintas potencias.
  • Grupos electrógenos diésel de diferentes potencias.
  • Torres de iluminación.
  • Proyectores.
  • Trípodes de iluminación LED
  • Torres de iluminación halógena
  • Equipos de soldadura inverter
  • Motosoldadoras

Actualizamos nuestro catálogo de forma constante.

¿Qué generador eléctrico necesito para una casa?

Debes conocer qué potencia tienes contratada para ver qué potencia debe cubrir el generador que necesitas. También debes valorar dónde vas a colocar el generador. Algunos deben utilizarse al aire libre por seguridad, por la combustión necesaria para su funcionamiento.

¿Cómo saber qué tipo de generador eléctrico profesional necesito?

Debes tener en cuenta qué potencia necesitas como punto de partida para elegir de entre los tipos de generadores el que te conviene. En RAMA te asesoramos sobre el adecuado para comprar o alquilar el que te conviene de nuestro catálogo.

Generador eléctrico inverter, ¿qué es y por qué es tan popular?

Dentro de los diferentes tipos de generadores eléctricos, el generador eléctrico inverter es uno de los más demandados en la actualidad. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial?

Veamos sobre el generador inverter qué es y resolveremos otras dudas que habitualmente nos plantean sobre este.

¿Qué es un generador inverter?

Un generador eléctrico inverter o grupo electrógeno inverter es un tipo de generador electromecánico avanzado que se alimenta de un combustible (generalmente diésel) para producir energía eléctrica. En algunos modelos transforma la corriente alterna en corriente continua y en alterna otra vez. Esta transformación tiene lugar a través de un circuito IGBT que proporciona una energía suave y estable, invariable.

La calidad de la corriente generada por un generador inverter es muy superior a la de un generador convencional.

¿Por qué? Porque estos tipos de generadores eléctricos transforman la energía de alterna a continua en primer lugar. Y seguidamente la transforman de nuevo a alterna. De este modo consiguen una onda senoidal casi perfecta, suave y sin alteraciones.

¿Cuáles son las ventajas de los generadores inverter?

  • Su energía es muy estable. Por eso es especialmente recomendable para equipos de soldadura y para utilizar como generador doméstico para conectar electrodomésticos cuando se va la luz.
  • Nivel de ruido más bajo. 
  • Diversidad. Es fácil encontrar un generador inverter silencioso o un generador inverter barato. Su alta demanda ha supuesto que las marcas fabricantes diseñen modelos para todo tipo de usos. Desde generadores inverter básicos que se utilizan como generador de corriente alterna casero a grupos electrógenos inverter de alta potencia.
  • Son muy resistentes y fiables. Su durabilidad y baja necesidad de mantenimiento los hace muy deseables para usos exigentes. Puedes consultarnos para conocer el mejor generador inverter calidad precio para tus necesidades para comprar o alquilar.
  • Es más eficiente.
  • No suelta chispas. De los tipos de generadores eléctricos para uso profesional, industrial y doméstico es el más seguro.
  • Menor tamaño y mayor ligereza para la misma potencia que un generador convencional. Esto es algo que los hace muy prácticos, manejables y cómodos de transportar, almacenar y utilizar.

¿Cuáles son las ventajas de un equipo de soldadura inverter?

Uno de los usos más conocidos y apreciados de la tecnología inverter es su uso como generador eléctrico para equipos de soldadura. Las razones para ello están en sus ventajas.

  • Este tipo de generadores eléctricos proporcionan una energía estable. Y esto es un factor clave para la calidad de la soldadura.
  • Consume menos electricidad. Esto hace que sea más rentable para profesionales autónomos y empresas.
  • Es muy ligero y manejable. Más fácil de transportar. Requiere menos espacio de almacenamiento o para sus traslados. Y puede manejarlos un solo profesional con comodidad.
  • Permiten realizar distintos tipos de soldaduras. No solo con electrodos, también con soldadura TIG.
  • Gran durabilidad y bajo mantenimiento. Dos ventajas interesantes para las empresas y profesionales porque suponen una mejor rentabilidad.

 

¿Cuánto tiempo puede funcionar un generador inverter?

Dependiendo de cada modelo concreto su autonomía es diferente. Los mejores generadores inverter tienen una autonomía de muchas horas en relación al tamaño de su depósito. Porque su consumo es menor.

¿Qué combustible usan los generadores inverter?

Hay distintos tipos de generadores eléctricos inverter. Pueden alimentarse de gasolina o de diésel.

Sean cuales sean los tipos de generadores eléctricos que te interesan consúltanos. En RAMA disponemos de un completo catálogo de generadores eléctricos y equipos electrógenos para comprar o alquilar. Te ayudamos a encontrar el adecuado para dar solución a tus necesidades con nuestro asesoramiento profesional.